REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

lunes, 29 de agosto de 2016

Diccionario Ideológico

El presente diccionario online tiene una buena serie de términos definidos de manera materialista y dialéctica, escritos de forma sencilla y breve, el mismo carece de una introducción, año de publicación u autor. Contiene términos que abarcan los campos económicos, políticos, religiosos, científicos e informático entro otros. Es crítico del maoísmo, lo niega como tercera etapa del marxismo y que tenga este aplicación universal, salvo esta falla en la comprensión del marxismo y a pesar de que reconoce en la Revolución Cultural a uno de los mayores acontecimientos del siglo XX, no le da su verdadero lugar histórico al ser el mayo hito de la revolución prolearia mundial, el mayor movimiento de masas de la historia que pese a su derrota temporal demostró la línea a seguir retomando el camino heredado por la comuna de París, pero aún asi es necesario insistir en que el diccionario es muy recomendable para los obreros e intelectuales que manejan el idioma.

DICCIONARIO IDEOLOGICO

 

«Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho de otro modo, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material, dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de la relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante son también las que confieren el papel dominante a sus ideas» (Marx y Engels, La ideología alemana)

 

ENLACE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario