REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

sábado, 5 de noviembre de 2016

Tractoristas (1939)

TÍTULO ORGINAL: Traktoristy
TÍTULO ESPAÑOL: Tractoristas
DIRECTOR: Ivan Pyryev
GUIÓN: Yevgeni Pomeshchikov
FOTOGRAFÍA: Alexander Galperin
MÚSICA: Dmitri y Daniel Pokrass
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Vladimir Kaplunovsky
PRODUCCIÓN: Kievskaya Kinostudiya (Kiev Film Studio) y Kinostudiya "Mosfilm"
PAÍS: URSS
AÑO: 1939
DURACIÓN: 81 min
INTÉRPRETES: Marina Ladynina, Nikolay Kryuchkov, Boris Andreyev



A mediados de los años 30. Klim Yarko es un conductor desmovilizado de tanques y un excelente mecánico, él representa al nuevo hombre transformado moralmente por la revolución soviética, éste vuelve desde el Lejano Oriente a la granja colectiva de Ucrania donde vive Maryana Bazhan, su amor desde hace mucho tiempo. Pero en la vecindad Maryana es una famosa conductora de tractores sus admiradores se cuentan por montón. En un intento por deshacerse de ellos, ella inventa una historia de su amor por Nazar, un hombre torpe, corrupto, marimacho y gorrón (simbólicamente representante de la vieja sociedad capitalista). Klim, que es así mismo un auténtico bolchevique, se halla en una situación complicada, pero finalmente por su sinceridad y astucia se gana las simpatías de toda la granja y el amor de la famosa Maryana, de igual forma, el corrupto Nazar se transforma en un trabajador ejemplar en la granja.

La película fue meritoria del premio Stalin en 1941, también es de destacar que en esta es evidente el importante papel que lleva a cabo la mujer en la producción en la granja soviética gracias a las libertades consquistadas en la revolución de octubre.

CAPTURAS










VER ONLINE SUBTITULOS EN ESPAÑOL




DESCARGAR



1 comentario:

  1. Es una película que exhibiremos en Marzo del año 2022, dentro del ciclo Obras Maestras del Cine Soviético

    ResponderEliminar